Cómo proteger tu privacidad de las apps del día a día

Como revelamos en nuestro estudio ‘Mi cuerpo, mis datos, sus normas’ las apps de seguimiento menstrual, a pesar de su apariencia inocente, vulneran la privacidad de sus usuarios, pero hay muchas otras aplicaciones que utilizamos diariamente que saben más sobre nuestras vidas de lo que podríamos imaginar y, pueden estar vendiendo estos datos a terceros. 

Hemos reunido, junto con los estudios de Surfshark y pCloud, algunas de las apps más comunes que podrían estar usando nuestros datos lucrativamente, entre las que se encuentran Instagram, Twitch y Uber Eats, pero, ¿podemos hacer algo para evitarlo? 

Primero vamos a repasar algunas apps vulneran nuestra privacidad:

 

Instagram, Facebook y  Facebook Messenger 

¿No te sorprende, verdad? las compañías de Mark Zuckerberg nunca han sido famosas por su ética a la hora de respetar la privacidad de las personas usuarias. Estas apps pertenecientes a Meta, son las que más información recopilan y lo hacen sobre:

Contacto, ubicación, compras, contenido, historial de búsqueda y navegación, info de apps de salud, info financiera, info sensible, contactos, contenido e identificadores. 

 

Twitch  

Según la información proporcionada por su Política de Privacidad, la app de streaming más famosa entre los gamers podría no sólo estar vendiendo tus datos a terceros sino que también podría utilizar tus datos para rastrearte a través de  apps y webs de otras compañías. 

Twitch podría almacenar datos sobre compras, contactos, historial de búsqueda, localización, mensajes, dispositivos, y uso y analíticas de la propa  aplicación. 

 

TikTok 

No sabemos si estás al día con los trends de TikTok, pero lo que sí sabemos es que TikTok está al día con tus datos sobre ubicación, mensajes, fotos y vídeos, audio, contactos, historial de navegación, e información financiaera y personal. 

A diferencia de otras aplicaciones, TikTok almacena gran cantidad de información pero no vende a terceros estos datos. 

 

LinkedIn

La red social laboral no se queda atrás. Aunque no compartamos tan alegremente información personal como en otras redes sociales, esta app definitivamente comparte y vende a terceros información de sus usuarios.  Compras, localización, contacto, contenido, historial de búsqueda y datos de uso son los principales datos que recopila LinkedIn. 

 

Gmail

Google es otra de las compañías más reconocidas a la hora de poner en jaque la privacidad de quienes utilizan sus herramientas. En el caso de Gmail. resulta ser la app de correo electrónico más invasiva.

Esta aplicación recopila Info de contacto, ubicación, contactos, contenido de usuario, historial de búsqueda, contactos y multimedia. 

 

Youtube

Es la app de streaming qué más información recoge y utiliza gran parte de ésta para mostrar anuncios en base a tu perfil. Para ello se sirve de datos de ubicación, contactos, contenido de usuario, historiales de búsqueda y navegación, identificadores, compras y datos de uso.

Aunque la Política de Publicidad asegura que no venden datos a terceros, las políticas de Google admiten que podrían usar información personal para proporcionar publicidad personalizada de terceros. 

 

Amazon 

Era de esperar que el gigante de las compras apareciera en esta lista. Esto es lo que Amazon guarda sobre ti: info de apps de salud, info financiera, localización, info sensible, contactos, contenido, historial de búsqueda, compras, datos de uso. 

 

PayPal

Entre las apps para realizar pagos, es la que más datos recolecta. En su caso, almacena info de contacto, info financiera, ubicación, contactos, contenido de usuario, historial de búsqueda y navegación, identificadores, compras, datos de uso.

Uber Eats 

“¡Si es solo para pedir comida!” estarás pensando. A pesar de ello, Uber Eats se queda con todos estos datos cuando lo utilizas:

Compras, localización, contacto, historial de búsqueda y datos de uso.

 

El estudio de Surfshark va más allá y realiza un ranking de las apps más y menos invasivas por campos, incluyendo aplicaciones de reservas de vuelos, citas, GPS e, incluso, previsión meteorológica o edición de imagen, de modo que sirva de guía a la hora de saber por qué app decantarse.

Por su parte, pCloud realiza una afirmación preocupante: el 80% de las apps utiliza tus datos para comercializar sus productos dentro y fuera de la app y un 52% comparte información con terceros. Además, señala a Facebook, Instagram y LinkedIn como las que más lo hacen

 

Trucos para protegerse de este tipo de vampiros de datos  

 

Aunque la única forma de protegerte realmente de las condiciones de privacidad de estas apps es no usarlas, si decides usarlas por voluntad propia o por fuerza mayor, aquí te dejamos tres trucos para minimizar el impacto de su uso:

Revisa los permisos de las apps que tengas instaladas. Como ya hemos visto, las hay que requieren permisos prescindibles para el funcionamiento de la app: ve a ajustes y deniega permisos innecesarios cuando ésto sea posible. 

No te registres en las apps con cuentas de redes sociales (como Facebook). Esto permite a estas apps recolectar información sobre tu actividad registrada en estas redes sociales, exponiendo aún más tu información. En su lugar puedes registrarte con tu correo electrónico. 

Desinstala apps que no utilices y así evita que apps presentes en tu móvil recaben datos innecesariamente. 

¿No te imaginabas que tus datos personales estaban en tantas manos? Lo cierto es que todas estas aplicaciones están obligadas a informarte sobre qué hacen con ellos, pero a menudo lo recogen en políticas de privacidad interminables e incomprensibles a las que la persona usuaria no suele acceder y acepta sin llegar a consultarla. Por ello, desde Eticas reclamamos políticas de privacidad éticas y responsables, sobre las que se informe a las personas usuarias de forma activa, clara y concisa.