This App is not for you: presentación y debate online (5 JUN 16h)

The police in Catalonia are increasingly adopting and implementing new technologies, such as apps, social networks, mobiles, tablets, drones, mobile video cameras and CCTV. In the report that we will present we analyze the use of Apps and data technology by the community police.

Nos preguntamos, entre otras cosas: ¿cómo es esta implementación? ¿Hay un enfoque estratégico detrás, con evaluaciones de impacto y la capacitación adecuada? 

¿Puede la integración de las TIC en la policía tener el efecto de una mayor estigmatización de determinados grupos sociales? 

¿Existe una brecha entre la introducción de tecnología como mecanismo para generar confianza entre los agentes de policía y los actores locales, y sus formas y grados reales de implementación?

Como han afirmado algunos entrevistados, a veces las tecnologías adquiridas por parte de los cuerpos policiales no concuerdan con las necesidades y las capacidades reales. Ello no solo puede afectar la forma de actuar de la policía sino que también afecta las relaciones con la comunidad.

Este viernes 5 de junio a las 16h vamos a presentar las conclusiones de nuestro estudio This App is not for you: Bias and externalities in police/community interaction tools. The Catalan case. Podéis seguir el evento en streaming aquí: https://www.facebook.com/eticasfoundation/videos/179760900120901/

Después de la presentación mantendremos un debate sobre el uso de la tecnología para métodos de polícia comunitaria, y nos acompañarán

Iván Luis Martínez, Policía Local de València

Andrés García Berrio, Director estratégico en Irídia, Centre per la Defensa dels Drets Humans

Kaire Ba Dejuan, Grup de treball Pareu de Parar-me – Sos Racisme Catalunya

Beatriz Fernández Gensana, Coordinadora del Equipo jurídico de Arrels Fundació

Sobre este estudio

“This App is not for you” es un proyecto llevado a cabo durante el año 2019 con la ayuda de Open Society Foundations for Europe. Este estudio analiza si el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aumenta o debilita los propósitos originales de la orientación de la policía comunitaria. La investigación se centra en el caso catalán y se basa en una revisión exhaustiva de la literatura, una encuesta con 50 unidades de policía local de Catalunya, entrevistas semiestructuradas a agentes de cuerpos policiales y cuatro grupos de discusión con policía local y autonómica (Mossos d’Esquadra), así como con organizaciones sociales de Catalunya que trabajan en la defensa de los derechos humanos. 

Sobre la policía comunitaria

La policía comunitaria nació a finales de la década de 1970 como un intento de descentralizar la policía y fomentar la gobernanza horizontal de las estrategias, las instituciones y los mecanismos policiales. La idea principal que hay detrás de este enfoque es dejar atrás el “modelo de patrullaje” haciendo a la policía más proactiva y conectada con los ciudadanos, y situar la participación de las comunidades y la confianza en las autoridades como factores cruciales para la modernización de las políticas de seguridad.

Las TIC en las tareas policiales

Paralelamente al desarrollo de la policía comunitaria, se fueron cada vez más adoptando las TIC como herramientas destinadas a apoyar las tareas policiales, con múltiples propósitos, que van desde la vigilancia a la organización comunitaria contra el crimen. El uso de tecnologías como parte de las operaciones de vigilancia de la comunidad se esperaba que actuara como un mecanismo eficaz para fortalecer los lazos entre los ciudadanos y la policía local. De esta manera, las relaciones basadas en las TIC entre estos actores pueden convertirse en una forma de intercambiar información más fluida, fiable y productiva desde una perspectiva social (Schuck y Rosenbaum, 2008). Sin embargo, falta investigación sobre la naturaleza y las consecuencias de la implementación de tecnología en este ámbito. El objetivo de este estudio es investigar el impacto del uso de estas aplicaciones tecnológicas para acciones policiales.