Sistema de asignación aleatoria de casos del Ministerio de Justicia de Polonia

En 2018, el Ministerio de Justicia de Polonia implementó el “Sistema de asignación aleatoria de casos” (o el Sistema Losowego Przydziału Spraw), un sistema algorítmico que empareja al azar a los jueces con casos en todo el sistema judicial (Algorithm Watch, 2019)

La iniciativa se ha enfrentado a un intenso escrutinio público desde que se puso a prueba por primera vez en tres ciudades polacas en 2017. Si bien no se han realizado investigaciones cuantitativas sobre el tema, la evidencia anecdótica sugiere que el proceso de coincidencia de casos del sistema no es aleatorio (ibid). Esto es imposible de verificar dada la opacidad del algoritmo, que es otro punto de discusión planteado por grupos de vigilancia y activistas. Si bien el Ministerio ha publicado documentos que explican cómo funciona el algoritmo, se niega a publicar el código fuente al público, rechazando una solicitud de libertad de información de 2017 hecha por parte de las ONG ePaństwo y Watchdog Polska para divulgar los detalles del sistema (ibid).

Igualmente preocupante es que el Ministerio se ha dejado seducir por el barniz de objetividad, aún infundado, que presentan los sistemas informáticos, declarando que “la selección se hará únicamente por una máquina, un sistema informático que es ciego como Themis, y elige sin emociones, sin puntos de vista ni prejuicios, y de una manera totalmente libre de posibles acusaciones de corrupción” (ibíd.). El Ministerio de Justicia de Polonia necesita comprender la susceptibilidad al sesgo inherente a todos los sistemas automatizados de toma de decisiones.