SINTyS en Argentina

El Sistema de Identificación Nacional y Tributario (SINTyS) es una plataforma de información del gobierno argentino cuyo objetivo es coordinar y centralizar las bases de datos nacionales. Creado en 1998 bajo el “Decreto 812”, SINTyS se define como una “red de datos que permite a los organismos públicos compartir su información para la correcta toma de decisiones”. Actualmente involucra 380 organismos adheridos, 1695 bases de datos en la red, 40 millones de personas físicas y más de 1,2 millones de personas. Este sistema, aunque tiene un propósito interno de asignar eficientemente los servicios de prestaciones sociales, algunos autores lo consideran un sistema de inteligencia supra paralelo más allá de la Agencia Federal de Inteligencia (Avaro, 2014).

El SINTyS nació como una herramienta de gestión para afrontar el reto de hacer elecciones eficientes de gasto público en el contexto de las reformas estructurales de los noventa. En 2003, el SINTyS demostró su potencial por primera vez. En ese momento, el programa analizó nueve programas sociales que representaban el 95.4% en términos del presupuesto asignado, controlando un total de 47,994 millones de cruces de identificación.

El SINTyS fue diseñado para reconocer tres grandes grupos de dimensiones socioeconómicas: ingresos (salarios, beneficios de capital, ingresos, otros ingresos profesionales, pensiones, etc.), activos (bienes raíces, acciones, automóviles, depósitos bancarios, bonos, etc.) y consumo personal (consumo bancario, créditos, planes de pago, etc.). El SINTyS es flexible, escalable e interactúa con bases de datos públicas y privadas, lo que permite actualizaciones a bajo coste y rastrea el comportamiento de los ciudadanos en múltiples esferas. En 2001, tenía 215 bases de datos integradas, que crecieron a 650 en 2005, 1400 en 2011, 1695 en marzo de 2015. En 2005, casi cinco años antes de la modernización de la biometría digital, tenía un récord de 33 millones de personas validadas. Actualmente, hay 40 millones. En la actualidad, según datos oficiales de SINTyS, existen 382 organismos públicos (70 nacionales, 229 provinciales, 83 municipales y un remanente no clasificado) (Avaro, 2014).

El SINTyS se presenta como una efectiva herramienta de distribución de beneficios sociales. Sin embargo, el sistema no debe evitar ser evaluado por los riesgos inherentes que plantea a la privacidad de los ciudadanos, dada la escala y el alcance de sus operaciones y su uso de datos sensibles (Avaro, 2014).