Auditando la sociedad algorítmica

Si estás utilizando o tienes la intención de implementar un algoritmo, y también si te preocupa la implementación de un algoritmo de terceros, tenemos una gran noticia: ¡podemos ayudarte! Tenemos experiencia en el desarrollo de Evaluaciones de Impacto Algorítmico (AIA) para minimizar los impactos sociales algorítmicos y enmendar las principales fuentes de sesgos algorítmicos, tanto internamente, en el caso de que posea el algoritmo, como externamente, en el caso de que le interese o le gustaría exponer un sesgo para un algoritmo que no ha desarrollado.

Lo desesable desde un punto de vista social

La conveniencia de un sistema algorítmico dependerá estrictamente de su capacidad para cumplir con los requisitos legales en un contexto específico (protección de datos y privacidad) y de su capacidad para anticipar y mitigar los impactos sociales no deseados mientras cumple con el propósito que lo dio a luz.

Metodología de prevención de sesgos

Las fuentes de sesgo son un riesgo iterativo que abarca todo el ciclo de vida algorítmico. Por eso es tan importante tenerlo en cuenta en cada etapa de todo el proceso algorítmico.

¿Te interesa nuestro trabajo?

Puedes colaborar con el proyecto enviándonos algoritmos que se estén implementando a tu alrededor, o bien que conozcas de otros lugares, y también utilizando la información de este directorio para fomentar cambios y mejoras en tu comunidad.