En Dinamarca ‘Gladsaxe’ vigila a niños vulnerables

El gobierno danés tenía planes para crear un sistema automatizado llamado ‘Gladsaxe’ que rastrearía el estado de los niños vulnerables antes de que mostraran cualquier indicador de crisis (Algorithm Watch, 2019). El modelo utilizaba un sistema basado en puntos que ponderaba diversas circunstancias o aspectos domésticos con puntos, por ejemplo, enfermedad mental (3.000 puntos), desempleo (500 puntos), faltar a una cita con el médico (1.000 puntos) o a una cita con el dentista (300 puntos). Los daneses respondieron a las noticias del sistema con una protesta nacional y con la burla (“Oh no, me olvidé del dentista. Como padre soltero, mejor que tenga cuidado ahora…” (ídem)).

Gladsaxe formaba parte de un gran “plan gueto” del gobierno danés para luchar contra las “sociedades paralelas”. La estrategia creó una serie de criterios de categoría para un “gueto” y directrices especiales que se aplicarían contra esa zona, como “penas más severas para los delitos, obligar a los niños a asistir a guarderías públicas a una edad temprana, levantar la protección de los inquilinos a fin de privatizar la vivienda pública, derribar bloques enteros de edificios y, de hecho, aplicar el sistema automatizado de evaluación de riesgos para las familias con hijos” (ídem).

En septiembre de 2018 el ministro mencionó la aplicación prevista del sistema, pero en diciembre de 2018 un funcionario de asuntos jurídicos de la Alianza Liberal declaró al periódico danés Politiken que la propuesta se había archivado (ídem). A pesar del abandono de este programa específico, en Dinamarca se ha asignado una cantidad sustancial de fondos gubernamentales al área de evaluación automatizada de riesgos de bienestar social para 2018-2022.