Las administraciones públicas y las organizaciones y empresas privadas recurren cada vez más a los algoritmos para prestar servicios a los ciudadanos.

Gracias a la gran cantidad de datos disponibles y a la capacidad computacional para procesar modelos estadísticos complejos, el uso de algoritmos y del aprendizaje automático está llevando a avances previamente inimaginables en ámbitos como la detección temprana del cáncer o la prevención de desastres naturales.

Aunque el desarrollo de los algoritmos ha sido transformador en muchos campos, también se ha demostrado que promueven la opacidad, la discriminación y la desigualdad, y que no dan los resultados esperados. Desde el comienzo de su despliegue, se ha demostrado que, a pesar de su naturaleza matemática aparentemente neutra, los algoritmos mal diseñados e irresponsables tienen consecuencias significativas para los derechos y el bienestar de los ciudadanos en términos de igualdad, equidad, transparencia y reparación.

Para contribuir a una mejor comprensión de los riesgos y desafíos de los algoritmos y los procesos de aprendizaje automático y arrojar algo de luz sobre su uso e impacto, Eticas Foundation presenta el Observatorio de Algoritmos con Impacto Social, también conocido como OASI.

OASI reúne y clasifica esos algoritmos y hace que se puedan buscar por impacto, sector y localización geográfica, y se irá actualizando periódicamente. ¿Conoces un algoritmo cerca de ti? ¡Háznoslo saber AQUÍ!

¿Te interesa nuestro trabajo?

Puedes colaborar con el proyecto enviándonos algoritmos que se estén implementando a tu alrededor, o bien que conozcas de otros lugares, y también utilizando la información de este directorio para fomentar cambios y mejoras en tu comunidad.