TIC y género: Fase 2

Home  »  Uncategorized   »   TIC y género: Fase 2

El ecosistema de las TIC desde la perspectiva de género en Barcelona

 

Fase 1 (presentación)      ·   Fase 2 (resultados)   ·  Fase 3 (difusión)

 


Accede al informe finalTIC i gènere

Accede al resumen ejecutivo


Resultados del proyecto

 

1. ÁMBITO EDUCATIVO

 

Este ámbito de análisis resulta fundamental para observar, en primer lugar, cuáles son las dinámicas que las niñas y los niños experimentan en las edades y procesos de socialización más tempranos y de qué modo esta etapa formativa orienta una actitud más o menos favorable en relación a las tecnologías.

1.1. Educación Primaria y Secundaria

Son numerosos los estudios y la literatura que han señalado cómo una cierta diferenciación entre hombres y mujeres con respecto al interés y uso en las tecnologías, se produce ya en las edades y procesos de socialización más tempranos. En términos generales, desde la teoría del rol social se pone de manifiesto cómo los procesos de distribución de roles de género en la sociedad actual hacen que las mujeres sean mejor vistas para desempeñar una profesión ligada a su supuesta capacidad para cuidar de los demás, mientras que los hombres son mejor considerados para ejercer profesiones relacionadas con el liderazgo y el poder (Eagly y Steffen, 1984).  Se ha considerado que los roles de género operan sobre los procesos educativos promoviendo la brecha digital, mediante procesos de reproducción por los cuales los hombres, desde que son niños, reciben más estímulos que las mujeres para dedicarse a ámbitos relacionados con la tecnología. Esto actúa como un desincentivo más para que las niñas no se interesen por los estudios tecnológicos debido también a la poca presencia de modelos femeninos en los ámbitos tecnológicos o científicos a los que se exponen. Paralelamente y en relación con lo anterior, estudios como el informe PISA muestran que las niñas tienen menos autoestima y confianza en sus propias capacidades para asignaturas como matemáticas.

 

Por qué las niñas tienen menor interés por la tecnología?

 

  • Estereotipos de género: Aunque niños y niñas tengan las mismas habilidades y capacidades en el uso y aprendizaje de tecnologías, las niñas infravaloran sus competencias debido a la presión social y estereotipos de género. Fuente: PISA 2015

 

  • Roles de género: La distribución desigual entre hombres y mujeres basada en los roles de género se manifiesta en la asignación tradicional a los hombres de tareas relacionadas con liderazgo y poder mientras que a las mujeres se les asigna trabajos relacionados con la cura de los demás y el ámbito privado

 

  • Carencia de modelos o referentes: Solo el 7,5% de los referentes culturales y científicos que aparecen en los libros de texto de ESO son mujeres.

 

1.2. Educación Universitaria

La educación primaria y secundaria tienen una marcada incidencia en la orientación de género que adoptan los ciclos educativos posteriores. La menor motivación de las jóvenes para elegir estudios TIC estaría relacionada con factores con predominio agencial en la aproximación a las tecnologías y las motivaciones y expectativas (factores individuales), pero también con las expectativas socialmente construidas respecto a los estudios y profesiones más adecuadas para un género y para el otro (factores sociales). Se considera como uno de los problemas principales el carácter resistente a las consideraciones de género de la cultura universitaria y la invisibilidad de las prácticas discriminatorias, que tienden a ser disculpadas considerándolas como hechos aislados, prácticas individuales y no culturales e institucionales (factores culturales) (Sáinz et al., 2012). Un primer indicador estructural para situar la participación de mujeres y hombres en las carreras TIC son los datos de matriculación desagregados por género de las diferentes titulaciones universitarias , como se puede observar en la siguiente tabla. Tabla 1: Datos de alumnado matriculado en universidades de Barcelona (por género). Curso 2015-2016

 

Si tenemos en cuenta el número de matriculas en las Universidades de Barcelona para el curso 2015-2016, observamos que un 52,6% de estas son mujeres. Esto hace referencia a una cierta estabilización de la creciente incorporación de la mujer al ciclo de educación superior desarrollada en las últimas décadas. Sin embargo, se observa una diferencia muy significativa en los porcentajes de mujeres matriculadas en la Universidad Politécnica de Cataluña, lo cual refleja en cierta medida el sostenimiento del sesgo de género identificado para los ciclos educativos previos. Del mismo modo, si hoy desagrega por género el número de matriculados para el conjunto
del sistema universitario catalán para el mismo período (2015-2016) se encuentra con que el 87% de los matriculados en carreras TIC son hombres mientras, como se muestra en la tabla, solo el 13% de inscritas en este ámbito son mujeres:

 

1.3. Formación Profesional

Las últimas ediciones del Anuario de la Fundación BCN Formació Professional muestran una tendencia a la masculinización de los estudios de Formación Profesional, una tendencia que se reduce al incrementarse el nivel educativo: en CFGM las mujeres representan el 37,6% del alumnado frente al 45,9% en los CFGS. En lo relativo a las familias profesionales se aprecia un impacto notorio de los roles de género. Entre las ramas más feminizadas se encuentran 12 textil, confección y piel (90% son mujeres); servicios socioculturales a la comunidad (82%) y sanidad (70%). Frente a esto, entre las áreas más masculinizadas se encuentran: transporte y mantenimiento de vehículos (97% de hombres); energía y agua (97%); instalación y mantenimiento (97%); electricidad y electrónica (96%); fabricación y mecánica (93%) e informática y comunicación (94%).

Siguiendo una estructura de género muy vinculada a los roles de género antes referidos, los sectores más masculinizados se corresponden a aquellos con mayor relación con el ámbito industrial. Un ámbito que, según señala Blanes (entrevista personal, M. Blanes, 24/11/2017), cada vez tiene un mayor componente tecnológico por el desarrollo de la industria 4.0. Teniendo actualmente este campo una alta demanda de profesionales las mujeres se encuentran altamente infrarrepresentadas. Esto cobra especial relevancia por la importancia que el desarrollo tecnológico e industrial tiene en el mercado laboral y por tratarse de puestos que, en una perspectiva general, cuentan con una buena situación laboral y buena remuneración

 


2. ÁMBITO ASOCIATIVO Y COMUNITARIO

 

El asociacionismo es uno de los motores de la ciudad de Barcelona. El mundo de las asociaciones fortalece la democracia, la participación ciudadana y funciona como un espacio de encuentro para construir una sociedad más justa. Sin embargo, no se trata de un espacio homogéneo: existen diferentes causas, modelos, propuestas y enfoques que posibilitan la implicación ciudadana. El informe Panoràmic señala una distribución por sexos equitativa en lo relativo a las personas asociadas -52% mujeres y 48% hombres-. En lo relativo a puestos remunerados la presencia de mujeres crece hasta el 73% del total. El estudio analiza también la distribución en los órganos de gobierno de las asociaciones. En aquellos en los que existe una asamblea la participación es equilibrada: 56% mujeres y 44% hombres. Se trata del órgano con mayor presencia de mujeres. Sin embargo, teniendo en cuenta que la participación de las mujeres en los puestos remunerados es de un 73% y más de un 50% en los no remunerados o voluntarios, el porcentaje de representación en los órganos de gobierno es inferior al que correspondería. Lo mismo ocurre con las juntas, consejos rectores y patronatos. En estos, la presencia de las mujeres baja al 48%, 8 puntos por debajo de las asambleas.

En lo que respecta a la presidencia de las asociaciones, Panoramic señala que el 40% de las organizaciones están presididas por mujeres, el 58% por hombres y solo el 2% son presidencias mixtas. Así, a mayor nivel de responsabilidad, menor presencia de mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


3. ÁMBITO LABORAL

 

La escasa participación de las mujeres en los ámbitos tecnológicos es central en la discusión y en la elaboración de políticas públicas, puesto que refleja tanto las disfunciones del sistema educativo como de las políticas públicas y las del propio mundo laboral (Castaño, 2008). Los puestos de trabajo relacionados con las TIC suelen ser puestos que requieren de un grado universitario o de una formación superior. En este nivel, la brecha de género se halla estrechamente relacionada con el proceso educativo que va desde las edades más tempranas, condicionando la elección de los estudios superiores.

Dicha dinámica predispone la infrarrepresentación de las mujeres en el mercado laboral tecnológico, aportando una primera explicación sobre la baja presencia de mujeres en estos sectores. No obstante, la literatura ha venido desarrollando diferentes explicaciones acerca de la escasez de mujeres en estos sectores, relacionadas con los contextos y las dinámicas empresariales.En esta línea, se ha señalado que las profesiones tecnológicas forman parte de ámbitos masculinizados, tanto en el comportamiento y cultura de las organizaciones como en las condiciones de trabajo, que generan conflictos e incompatibilidades con el tiempo que las mujeres dedican al trabajo reproductivo.

Uno de los documentos de referencia en los últimos años, ha sido el estudio de la Comisión Europea Women active in the ICT Sector (Comisión Europea, 2013). Este trabajo enumera los principales problemas que afectan a las mujeres en el sector de las TIC, confeccionando el siguiente listado:

1. Las mujeres tienden a descartar el sector TIC en sus carreras profesionales. Existen menos mujeres que eligen dicho sector en lo que concierne a estudios y empleo. De cada 1000 mujeres, sólo 4 trabajan en el sector TIC.

2. Existe una mayor tasa de abandono: las mujeres renuncian a mediados de su carrera con mayor frecuencia que los hombres.

3. Las mujeres se ven más afectadas por el “techo de cristal” en este sector ya que se enfrenta a una mayor limitación en lo que respecta al ascenso laboral dentro de las organizaciones. Las mujeres con mayores responsabilidades dentro del sector TIC suponen solamente un 19,2%.

4. La iniciativa empresarial se ve afectada igualmente por dichas tendencias, con una proporción mucho menor de mujeres empresarias y emprendedoras en el sector de las TIC.

 

 

 

Sector TIC en Barcelona

Según datos de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament en un informe del 2012 sobre el sector TIC en Barcelona , el 70% de las empresas TIC catalanas se ubican en Barcelona. Estas 57 empresas son mayoritariamente empresas de menos de 50 trabajadores y se dedican a ofrecer servicios TIC y a desarrollar software. Fruto del impulso del sector, Barcelona concentra más de 2.150 empresas del sector TIC, 210 parques tecnológicos y centros tecnológicos y de investigación y 9 instalaciones científicas de referencia internacional como el Barcelona Supercomputing Center o la Sala Blanca del Centro Nacional de Microeléctrica.

Un documento del Gabinete Técnico del Ajuntament de Barcelona, estimaba que en el sector de las TIC sólo 1 de cada 3 personas son mujeres (34,2%) y que estas representan tan solo 1 de cada 4 licenciaturas, el porcentaje más bajo de todos los sectores (Ayuntamiento de Barcelona, 2015:1). Otro dato relevante es aquel referido a los salarios, para el que sí existen datos para Barcelona. Si vemos la distribución de salarios medios de los residentes en la ciudad por secciones, se observa cómo, mientras los hombres cobran en el sector de la información y las comunicaciones 35.858€, las mujeres cobran 33.358€, lo que vendría confirmar que existe una brecha salarial de género en el sector (Ayuntamiento de Barcelona, 2015:1).

 

Brecha salarial general: 22%

Brecha salarial sector TIC: 10%

Salario medio 2016:

 


POLÍTICAS Y ACTUACIONES PÚBLICAS

 

INTERNACIONALES

  • 2003 – 2005:  Cimera Mundial de la Sociedad de la Información. Ginebra y Tunísia
  • 2013 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
  • 2013 Informe Women Active in ICT Sector

 

ESPAÑA

  • 2002. Comisión de mujeres y Ciencia del CSIC
  • 2004. Incorporación de medidas contra la desigualdad de género en R+D+I
  • 2007. Ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
  • 2011. Ley de Ciencia, Tecnología e Información
  • 2014. Plan de acción para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la sociedad de la información

 

CATALUÑA

  • Estatuto de Cataluña. Artículo 41: perspectiva de género
  • Ley de Educación. Plan para la igualdad de género en el sistema educativo
  • Plan Estratégico de Políticas de Mujeres de la Generalitat 2012-2015. Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • Resolución BSF/362/2015

 

Proyectos e iniciativas:

  • Pla DonaTIC
  • Red Omnia
  • PunTIC
  • Pla STEMcat
  • Women LiderTIC
  • Servicio de Igualdad y Calidad en el trabajo para empresas

 

BARCELONA

  • Concejalía de Feminismo y LGTBI
  • Comisionada de tecnología e Innovación Digital (CTID). Plan Barcelona Ciudad Digital
  • Barcelona Activa. Estrategia para la ocupación de Barcelona 2017-2020

 

Proyectos e iniciativas:

  • Apoyo a la Steam Conference 2018
  • Apoyo a Technovation Challenge
  • Colaboración RSC con Girls Power Tech de Cisco
  • Capacitación Tecnológica y Alfabetización digital con perspectiva de género
  • Proyecto Parc Tecnològic con las escuelas de Nou Barris.

 

 

Posted on
Categories : Categories Uncategorized